ACTIVIDAD
I: Organización y Sistemas
La
evolución de la organización y sistemas se describe en dos fases:
•
Primera fase comprende el periodo desde (1917 a 1964), fecha
en la cual se registra los equipos administrativos como los departamentos
administrativos y culminando con la instalación de las unidades de organización
y sistemas en toda la administración.
•
Segunda Fase, se comprende por mediado del año (1965) donde
se implanto técnicas administrativas en la estructura de la misma.
Con el transcurso de los años las
ideas de los proyectos para trabajar de una manera más rápida, eficaz y
consolidada; trabajando directamente pero sin influir en las decisiones tomadas
por los directivos o el máximo nivel jerárquico de la empresa.
La Organización y Sistemas se basa en la Gerencia General,
que tiene como objetivo fundamental el adecuar la estructura organizativa funcional
y procedimental de la organización al
fin de cumplir con las metas y objetivos
La
naturaleza de las funciones de la unidad de organización y sistemas: Consisten
en una orientación general en el conjunto de la administración, la cual
determina las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de
simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social, la realización
de un diagnostico general de la estructura y procedimientos de la organización,
la proposición de modificaciones para la adaptación de sistemas y
procedimientos, su diseño y la formulación de manuales administrativos
La
características de los ánalisis de organización y sistemas: Permite recopilar, analizar y preparar
como informe en el cual se deben formular propuestas, ventajas y desventajas de
las medidas de mejoramiento administrativo más viables de acuerdo con la
estimación de costos y presupuestos de los recursos humanos, financieros y
materiales.
Perfil de
analista de organización y sistemas: El perfil de un analista debe
poseer las siguientes características generaales y particulares:
Poseer capacidad de análisis y
síntesis en proporciones superiores a las que normalmente se exige como media
de los administradores, ser creativo, hábil y autoconfiable.
Poseer facilidades para las
relaciones humanas, tener habilidad en la elaboracion de flujogramas,
organigramas formularios, encuestas, entrevistas, redactar informes técnicos
entre otros.
Tipos
de sistemas de organización:
•
Organización Lineal o Militar: La actividad decisional se
concentra en una sola persona
•
Organización Funcional o de Taylor :Consiste en dividir el
trabajo y establecer tareas desde el gerente hasta el obrero.
•
Organización Lineo- funcional: Es una combinación entre
Organización Lineal y Funcional lineal representa la responsabilidad y
autoridad a traves de un solo jefe mientras que funcional la especializacion de
cada una de las actividades y tareas es un a función..
•
Organización staf: como consecuencia de las grandes empresas
y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.
•
Organización matricial: Se basa en combinar la
departamentalización por productos con la de funciones.
•
Organización divisional: Utiliza la departamentalizacion en
base a productos, áreas o clientes.
•
Organización por comités: Consiste en asignar los diversos
asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos
y tomar una decisión en conjunto.
•
Organización por equipos de trabajo: Está compuesto en su
mayor parte por personas sobre las que no tiene poder jerárquico, provenientes
de diversos departamentos o especialidades.
•
Organización virtual: Esta se refiere a una estructura que
promueve la realización de alianzas temporales entre personas, instituciones y
empresas.
•
Organización por redes: Es un modelo de organización vigente
en una compañía, y su conversión en un modelo adaptado a las nuevas
tecnologías.
Clasificación:
Según
la titularidad del capital de la empresa:
Empresa privada, empresa publica,
empresa mixta.
Según
el número de propietarios:
Empresa unipersonal, empresa societaria.
Según
los sectores de actividad:
Empresa del sector primario,
empresas del sector secundario, empresas del sector terciario.
Según
su personalidad jurídica:
Personalidad física, personalidad
jurídica.
Según
su naturaleza jurídica:
Asociaciones y sociedades civiles,
sociedades de personas, colectivas, en comandita, de capital e industrial, de
responsabilidad limitadas, de capital por acciones, anónima, en comandita por
acciones, de economía mixta, sociedades cooperativas, etc.
Según
su relación o vínculos con otras empresas:
Independientes, vinculadas sin
relación de dependencia, controlantes y controladas.
Según
el origen de su capital:
Empresas nacionales, empresas
extranjeras
Según
su ámbito geográfico:
Globales, nacionales, regionales,
locales
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