viernes, 31 de marzo de 2017

ACTIVIDAD I: Organización y Sistemas

ACTIVIDAD I: Organización y Sistemas

La evolución de la organización y sistemas se describe en dos fases:
         Primera fase comprende el periodo desde (1917 a 1964), fecha en la cual se registra los equipos administrativos como los departamentos administrativos y culminando con la instalación de las unidades de organización y sistemas en toda la administración.
         Segunda Fase, se comprende por mediado del año (1965) donde se implanto técnicas administrativas en la estructura de la misma.
Con el transcurso de los años las ideas de los proyectos para trabajar de una manera más rápida, eficaz y consolidada; trabajando directamente pero sin influir en las decisiones tomadas por los directivos o el máximo nivel jerárquico de la empresa.

La Organización y Sistemas se basa en la Gerencia General, que tiene como objetivo fundamental el adecuar la estructura organizativa funcional y procedimental de la organización al  fin de cumplir con las metas y objetivos

La naturaleza de las funciones de la unidad de organización y sistemas: Consisten en una orientación general en el conjunto de la administración, la cual determina las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social, la realización de un diagnostico general de la estructura y procedimientos de la organización, la proposición de modificaciones para la adaptación de sistemas y procedimientos, su diseño y la formulación de manuales administrativos

La características de los ánalisis de organización y  sistemas: Permite recopilar, analizar y preparar como informe en el cual se deben formular propuestas, ventajas y desventajas de las medidas de mejoramiento administrativo más viables de acuerdo con la estimación de costos y presupuestos de los recursos humanos, financieros y materiales.


Perfil de analista de organización y sistemas: El perfil de un analista debe poseer las siguientes características generaales y particulares:


Poseer capacidad de análisis y síntesis en proporciones superiores a las que normalmente se exige como media de los administradores, ser creativo, hábil y autoconfiable.
Poseer facilidades para las relaciones humanas, tener habilidad en la elaboracion de flujogramas, organigramas formularios, encuestas, entrevistas, redactar informes técnicos entre otros.

Tipos de sistemas de organización:
         Organización Lineal o Militar: La actividad decisional se concentra en una sola persona
         Organización Funcional o de Taylor :Consiste en dividir el trabajo y establecer tareas desde el gerente hasta el obrero.


         Organización Lineo- funcional: Es una combinación entre Organización Lineal y Funcional lineal representa la responsabilidad y autoridad a traves de un solo jefe mientras que funcional la especializacion de cada una de las actividades y tareas es un a función..
         Organización staf: como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.
         Organización matricial: Se basa en combinar la departamentalización por productos con la de funciones.
         Organización divisional: Utiliza la departamentalizacion en base a productos, áreas o clientes.
         Organización por comités: Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.
         Organización por equipos de trabajo: Está compuesto en su mayor parte por personas sobre las que no tiene poder jerárquico, provenientes de diversos departamentos o especialidades.
         Organización virtual: Esta se refiere a una estructura que promueve la realización de alianzas temporales entre personas, instituciones y empresas.
         Organización por redes: Es un modelo de organización vigente en una compañía, y su conversión en un modelo adaptado a las nuevas tecnologías.


Clasificación:

Según la titularidad del capital de la empresa:
Empresa privada, empresa publica, empresa mixta.

Según el número de propietarios:
Empresa unipersonal, empresa societaria.

Según los sectores de actividad:
Empresa del sector primario, empresas del sector secundario, empresas del sector terciario.


Según su personalidad jurídica:
Personalidad física, personalidad jurídica.

Según su naturaleza jurídica:
Asociaciones y sociedades civiles, sociedades de personas, colectivas, en comandita, de capital e industrial, de responsabilidad limitadas, de capital por acciones, anónima, en comandita por acciones, de economía mixta, sociedades cooperativas, etc.

Según su relación o vínculos con otras empresas:
Independientes, vinculadas sin relación de dependencia, controlantes y controladas.

Según el origen de su capital:
Empresas nacionales, empresas extranjeras

Según su ámbito geográfico:
Globales, nacionales, regionales, locales



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