viernes, 31 de marzo de 2017

ACTIVIDAD II: Organimetria

ACTIVIDAD II: Organimetria



La organimetría no es más que la herramienta para representar una organización y sus relaciones formales internas y externas. Esta herramienta se basa en una estructura materializada en un papel aunque hoy en día por el mismo avance de la tecnología este término se está modificando, pues ahora se encuentra en forma electrónica.



Objetivo: Permite conocer de manera general y ordena la organización, aunque de manera superficial tiene cabal importancia en cualquier organización cualquiera sea su posición en el mercado, tamaño y actividad que desarrolla


Utilidad de los organigramas: Los organigramas son útiles instrumentos de organización, puesto que nos proporcionan una imagen formal de la organización,



facilitando el conocimiento de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial; algunas de las principales razones por las que los organigramas se consideran de gran utilidad, son:
Representan un elemento técnico valiosos para el análisis organizacional, la división de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc, las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.

Tipos de organigramas:
          Por el tipo de naturaleza se dividen en tres tipos:
Microadministrativos, macroadministrativas, mesoadministrativo.


          Por su finalidad están integrados por cuatro subcategorías:               
Informativo, analítico, formal y informal.
         Por su ámbito esta clase se subdivide en dos tipos:
 Generales y específicos.

           Por su contenido esta clase se subdivide en tres tipos:
 Integrales, funcionales y de puestos.
          Por su distribución gráfica este grupo se encuentra clasificado por cinco diferentes organigramas:
Verticales, horizontales, mixtos, de bloque y circulares.

Símbolos o referencias usadas en los organigramas:
Las unidades administrativas se representan por rectángulos y las relaciones por líneas. Los organigramas estructurales consisten en cierto número de rectángulos que representan personas, puestos u otras unidades, los que están colocados y conectados por líneas, las cuáles indican la cadena de mando (la jerarquía de los empleados); de tal manera pueden expresar grados de autoridad y responsabilidad y clase de la relación que los liga.
Los organigramas funcionales incluyen, además, un texto que expresa las principales funciones o labores de las unidades.
Las etiquetas o descripciones de los rectángulos indican las diferentes funciones o áreas de responsabilidad. La gráfica indica no sólo a los gerentes y subordinados individuales, sino también toda la jerarquía gerencial. Todos los empleados que están bajo las órdenes de un mismo individuo se encuentran en un idéntico nivel gerencial, sin importar el sitio del organigrama donde aparezcan.
Líneas llenas sin interrupciones: son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre. Las horizontales señalan especialización y correlación.
Cuando la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica mando.
Cuando la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo.
Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
Figura Geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma.
Se puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a resaltar.
Las líneas con zigzagueos al final y una flecha indican continuación de la estructura.
Los círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un número en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo número.

Criterios para la elaboración de los organigramas:
Los organigramas deben ser muy claros;
se recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros y puestos; no deben comprender ordinariamente a los trabajadores o empleados, lo más frecuente es hacerlos del Director o Gerente General y terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel.

  Los organigramas deben contener nombres de funciones y no de personas; cuando se desea que estos últimos figuren, conviene colocar dentro del mismo cuadro, con una letra mayor el nombre del puesto y con letra menor el nombre de la persona que lo ocupe. Los organigramas no pueden representar un número muy grande de elementos de organización. Los colores, líneas gruesas, etc., los hace confusos.

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