ACTIVIDAD
II: Organimetria
La organimetría no es más que la
herramienta para representar una organización y sus relaciones formales
internas y externas. Esta herramienta se basa en una estructura materializada
en un papel aunque hoy en día por el mismo avance de la tecnología este término
se está modificando, pues ahora se encuentra en forma electrónica.
Objetivo:
Permite
conocer de manera general y ordena la organización, aunque de manera
superficial tiene cabal importancia en cualquier organización cualquiera sea su
posición en el mercado, tamaño y actividad que desarrolla
Utilidad de los organigramas:
Los
organigramas son útiles instrumentos de organización, puesto que nos
proporcionan una imagen formal de la organización,
facilitando el conocimiento de la
misma y constituyendo una fuente de consulta oficial; algunas de las
principales razones por las que los organigramas se consideran de gran
utilidad, son:
Representan un elemento técnico
valiosos para el análisis organizacional, la división de funciones, los niveles
jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de
la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los
jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc, las relaciones que existen
entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la
misma.
Tipos
de organigramas:
•
Por el tipo de
naturaleza se dividen en tres tipos:
Microadministrativos,
macroadministrativas, mesoadministrativo.
• Por su finalidad están integrados por cuatro subcategorías:
Informativo, analítico, formal y informal.
• Por su ámbito esta clase se subdivide en dos tipos:
Generales y específicos.
•
Por su contenido
esta clase se subdivide en tres tipos:
Integrales, funcionales y de puestos.
•
Por su distribución
gráfica este grupo se encuentra clasificado por cinco diferentes organigramas:
Verticales, horizontales, mixtos, de
bloque y circulares.
Símbolos
o referencias usadas en los organigramas:
Las unidades administrativas se
representan por rectángulos y las relaciones por líneas. Los organigramas
estructurales consisten en cierto número de rectángulos que representan
personas, puestos u otras unidades, los que están colocados y conectados por
líneas, las cuáles indican la cadena de mando (la jerarquía de los empleados);
de tal manera pueden expresar grados de autoridad y responsabilidad y clase de
la relación que los liga.
Los organigramas funcionales
incluyen, además, un texto que expresa las principales funciones o labores de
las unidades.
Las etiquetas o descripciones de los
rectángulos indican las diferentes funciones o áreas de responsabilidad. La
gráfica indica no sólo a los gerentes y subordinados individuales, sino también
toda la jerarquía gerencial. Todos los empleados que están bajo las órdenes de
un mismo individuo se encuentran en un idéntico nivel gerencial, sin importar
el sitio del organigrama donde aparezcan.
Líneas llenas sin interrupciones:
son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando,
comunicación y la vía jerárquica.
Las líneas llenas verticales indican
autoridad sobre. Las horizontales señalan especialización y correlación.
Cuando la línea llena cae sobre la
parte media y encima del recuadro indica mando.
Cuando la línea llena se coloca a
los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo.
Líneas de puntos o discontinuas: son
aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
Figura Geométrica con un recuadro
indica condición especial o autónoma.
Se puede destacar una unidad para
llamar la atención. Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado,
para cada unidad que se vaya a resaltar.
Las líneas con zigzagueos al final y
una flecha indican continuación de la estructura.
Los círculos colocados en espacios
especiales del organigrama y que poseen un número en su interior, indica un
comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo número.
Criterios
para la elaboración de los organigramas:
Los organigramas deben ser muy
claros;
se recomienda que no contengan un número excesivo de
cuadros y puestos; no deben comprender ordinariamente a los trabajadores o
empleados, lo más frecuente es hacerlos del Director o Gerente General y
terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel.
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