ACTIVIDAD
IV: Normalizacion
Es el proceso de elaboración,
aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades
científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y
mejorarlas.Según la ISO (Organización Internacional de Nacionalización) la
Nacionalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas
reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con
el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que
puede ser tecnológico, político o económico.
Normas ISO
9000:
Son una serie de normas internacionalmente
aceptadas para la certificación de los sistemas de calidad de una empresa u
organización. La serie ISO 9000 corresponde a las normas venezolanas COVENIN-ISO
9000. La certificación garantiza que una empresa u organización cuenta con un
proceso de mejoramiento continuo para elevar los niveles de satisfacción de sus
clientes.
Formularios:
Un formulario es un documento,
físico o digital, que se diseña con el propósito de que una persona introduzca
una serie de datos en él, ya sea personales, laborales, etc., en algunas zonas
concretas del mismo. La finalidad principal del formulario es almacenarlo y
guardarlo para que quede registrado.
Objetivos:
Los formularios representan un
elemento que da agilidad en la búsqueda y la tramitación de todo tipo de
documentación, supone un ahorro económico e incluso una fuente de beneficios si
se cobra por este y, al mismo tiempo, supone, por ejemplo, desde el punto de
vista de la administración, una uniformidad de criterio y de tramitación para
todo el territorio. Para una empresa, la elaboración de formularios para todos
sus departamentos, también suponen mayor rapidez tanto en su registro como en la
tramitación del mismo.
Diseño de
formularios:
El proceso de elaboración del
formulario comienza con el diseño del mismo, siguiendo las pautas para el
desarrollo exitoso del proceso y para ello se deben cumplir la fase del
pre-diseño, diseño y post-diseño.
Consideraciones
para elaborar un formulario:
Debemos considerar ciertos aspectos
para elaborar un formulario exitosamente, el primer aspecto a considerar es:
•
Realizar una revisión y determinar la
necesidad del formulario y si existen formularios que compartan en mismo
objetivo.
•
Posteriormente
elegir el tamaño estándar de papel y letra adecuada para el diseño e impresión,
y de ahí elaborar una lista con toda la formación que contendrá el formulario.
•
Determinar
espacios horizontales para cada dato y la mejor distribución de estos, de
acuerdo con los responsables de su llenado, que debe ser a mano o a maquina,
evitando áreas libres o desperdicios de papel y exceso de zonas sombreadas.
•
Una
vez realizada esta revisión se procede a poner a prueba el formulario, por tres
meses y constatar si cumple su objetivo.
Manuales
administrativos:
Los manuales administrativos son
documentos escritos que concentran en forma sistemática una serie de elementos
administrativos con el fin de informar y orientar la conducta de los
integrantes de la empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de
acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos trazados.
Ventajas de
contar con manuales administrativos:
•
Logran
y mantienen un plan de organización.
•
Facilitan
el estudio de los problemas de organización.
•
Determinan
la responsabilidad de cada puesto y su relación con los demás de la organización.
•
Evitan
conflictos jurisdiccionales y de funciones.
•
Son
una fuente permanente de información sobre el trabajo a ejecutar.
•
Ayudan
a hacer efectivo los objetivos, las políticas, los procedimientos, las
funciones, las normas, etc.
•
Aseguran
continuidad y coherencia en los procedimientos y normas a través del tiempo.
•
Son
instrumentos útiles en la capacitación del personal.
•
Establecen
los lineamientos y mecanismos para la correcta ejecución de un trabajo
determinado.
•
Auxilian
en las labores de auditoría administrativa.
Clasificación
de los manuales administrativos:
La clasificación de los Manuales
puede resumirse en:
•
Generales:
aquellos que contienen información de aplicación universal para todos los
integrantes de la organización.
•
Específicos: aquellos que su contenido está
dirigido directamente hacía un área, proceso o función particular dentro de la
misma.
Tipos de los manuales
administrativos:
•
Manual
de organización: Es un manual que expone con detalle la estructura de la
empresa, señala las áreas que la integran y la relación que existe entre cada
una de ellas para el logro de los objetivos organizacionales.
•
Manual
de normas y procedimientos: Este Manual ayuda a facilitar la supervisión del
trabajo mediante la normalización de las actividades, evitando la duplicidad de
funciones y los pasos innecesarios dentro de los procesos, facilitan la labor
de la auditoría administrativa, la evaluación del control interno y su
vigilancia.
•
Manual
de puestos y funciones: Este Manual contiene las responsabilidades y
obligaciones específicas de los diferentes puestos que integran la estructura
organizacional, a través de la descripción de las funciones rutinarias de
trabajo para cada uno de ellos.
Procedimientos
generales para elaborar manuales administrativos:
Para elaborarlos es necesario ejecutar ciertas
etapas entre esas etapas están:
•
El
estudio preliminar: Es lo primero en realizar, ya que con esto podemos conocer
en forma global las funciones y actividades que se realizan en el área o áreas
donde se va a actuar.
•
Posteriormente
se realiza la recopilación de la información: Consiste obtener una descripción
lo más detallada y exacta posible de cómo se desarrollan las operaciones que
integran el procedimiento.
•
Una
vez concluida esta etapa se procede a registrar la información: Registramos los
hechos aplicando un criterio de discriminación.
•
La
integración de la información: Consiste en el orden y sistematización de los
datos a efecto de poder efectuar su análisis.
•
La
última etapa que es propiamente el análisis de la información: Es el estudio de
cada uno de los elementos que integramos en la fase anterior, al finalizar
esto, obtenemos el diagnóstico que refleja la realidad de la empresa.
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